RESEÑA: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Páginas: 504
Precio: 12'95€
Editorial: Alianza
Género: Novela romántica, histórica
Fecha de publicación: 28 de enero de 1813

Sinopsis

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Opinión personal

Llevaba mucho tiempo detrás de este libro, tenía muchas ganas de leerlo por ser un clásico y por toda la aceptación que tiene, así que aproveché el centenario de Jane Austen para hacerme con esta edición especial y limitada de la editorial Alianza que me resulta preciosa.

Es el primer libro que leo de la autora y para ser sincera tenía miedo de que no me gustase, ya que a mí la novela histórica y romántica no me suele gustar y prefiero antes la novela negra, por lo que tenía las expectativas bastante bajas.

Para mi sorpresa, el libro me enganchó de principio a fin.

Es un libro que se lee muy rápido y no es para nada lento, tiene abundancia de personajes pero te familiarizas con todos ellos.

El título del libro no puede ser más acertado en cuanto a la historia y personajes.

Bajo la novela romántica, que por cierto, es lo más sutil y cortés del mundo, podemos apreciar una crítica social de la época.

El argumento de la novela, desde mi punto de vista es espectacular.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien elaborados. Os dejo por aquí los personajes que más me han gustado y los que menos (puede contener spoiler)

Los que más: Como es obvio, la primera de esta lista es Elizabeth. Me encanta su forma de ser y sus comportamientos y actitudes, me siento muy identificada; Jane: tiene un corazón de oro, está claro, me ha gustado mucho su personaje aunque he de decir que a veces me parecía excesivamente ingenua; el señor Bennet: lo mucho que aprecia a Lizzy me ha encantado; el Señor Darcy: a mí me ha encantado, y eso que con este personaje hay mucha polémica en cuanto a sus valores y actitudes, pero al final para mí resultó ser un cielo y muy parecido a mi prototipo de chico y por último los Gardiner (tíos): me han resultado muy agradables.

Los que menos: La primera en encabezar esta lista es, sin duda, Lydia, una de las hermanas pequeñas. Me es insoportable e irritable, además de imprudente; la señora Bennet: muy irritable también como su hija y muy interesada, además de sólo importarle la imagen de su familia frente a los ojos de los demás (pero así era la sociedad en aquella época); lady Catherine: esta mujer me ha parecido muy irritable y odiosa (los que hayan leído el libro lo entenderán).

Hay personajes que no he mencionado, debido a que los considero neutros, ni me han gustado ni me han disgustado.

Conclusión: No puedo recomendar este libro a todo el mundo puesto que no es un libro que agrade a todos, por lo que tiene bastante polémica ese tema. Simplemente animo a todo aquel que no lo haya leído a que al menos lo intente, ya que puede ser que a mucha gente no le guste o no se llegue a enganchar o a acostumbrar a la escritura de Jane Austen, pero los que sí, van a disfrutar de cada página. Decir, por último, que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Valoración

5/5